banner_visitaspalacioJunto a la plaza de abastos de la calle Feria, en Sevilla, existe un noble edificio, la residencia de los Marqueses de La Algaba, ¿lo conoces?

Se trata de un palacio con cinco siglos de historia y referente del mudéjar sevillano. Construido en un estilo gótico-mudéjar por el I Señor de La Algaba, Don Juan de Guzmán y Torres, es ampliado y reformado en el XVI (a la vez que lo hacían otros ilustres palacios sevillanos con el de Dueñas o la Casa de Pilatos). Pero a partir del XIX la decadencia llegó al edificio hasta que a principios del siglo XXI el Ayuntamiento de Sevilla decidió rehabilitarlo. Actualmente es sede del Área de Participación Ciudadana y Centro del Mudéjar. A pesar de todo ello, es un lugar aún muy desconocido para la ciudad.

Por ello, hemos puesto en marcha un programa de visitas guiadas para grupos al Palacio. Con un discurso cercano, didáctico y riguroso histórica y artísticamente, hemos establecido este programa con el objetivo de acercar el patrimonio cultural a todos los ciudadanos.

La visita discurre por patios y salas repletas de Mudéjar, de Renacimiento y de Historia. También se visita el centro de interpretación dedicado al mudéjar, un espacio museográfico con más de 100 piezas únicas. Incluso se disfrutará de unas vistas únicas del entorno de la calle Feria y de la Iglesia de Omnium Sanctorum.MUSEO - copia

Es imprescindible hacer reserva previa llamando al 954 374 172 o escribiendo a info@alminar.net para concertar fecha. Los grupos serán de un mínimo de 10 personas y un máximo de 25 personas.

Los precios son los siguientes:

–          Grupos escolares (de 8 a 18 años): 3 euros/persona.

–          Grupos familiares: 6 euros/persona (menores de 12 años gratis).

 

Más información en info@alminar.net o en el 954374172

Breve historia del Palacio de los Marqueses de La Algaba: En la segunda mitad del siglo XV, el primer Señor de La Algaba, Don Juan de Guzmán y Torres, mandó construir una residencia en Sevilla. De tal modo adquirió una serie de fincas y levantó un palacio de estilo gótico-mudéjar. Ya en el siglo XVI, Don Rodrigo de Guzmán decide ampliar la residencia comprando casas colindantes y reformando el edificio otorgándole un carácter renacentista. Esta obra se hizo paralelamente al de otros grandes palacios sevillanos como el Palacio de Dueñas o la Casa de Pilatos. Durante siglos fue la esplendorosa residencia de los Marqueses de la Algaba. Pero la decadencia llegaría al palacio a partir del siglo XIX: casas, corrales de vecinos, teatro… Hasta que el los años 70 del siglo XX el estado de conservación es muy malo.  A inicios del siglo XXI el Ayuntamiento de Sevilla decide acometer la restauración del mismo creándose en su interior el Centro del Mudéjar, un centro de interpretación sobre este estilo artístico, con colecciones y piezas únicas. Actualmente es sede del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla y un lugar de referencia para conocer el pasado de la ciudad.

Centro del Mudéjar:[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=-0JmRQ_VfoE&w=640&h=360]