El próximo jueves 23 de enero iniciamos el I Curso de Curiosidades de Sevilla descubriendo la historia que hay detrás de las Cruces que están en la ciudad. ¿Sabes qué se hacía en la cruz que está junto al Archivo de Indias? ¿o cómo la cruz de la plaza del Salvador?

PA210041

Andando por la ciudad es frecuente encontrarse con un elemento que, de lo habituados que estamos, pasa desapercibido. Nos referimos a las Cruces. En Sevilla hay muchas, la de Santa Cruz, la de San Jacinto, la de la plaza de San Francisco, la de las Culebras, la de Polaineros, la reciente del Baratillo… tenemos hasta una calle llena de cruces.  Pero ¿por qué? Cada una de ellas se colocó por un motivo, con una finalidad, cada una tiene una historia a sus espaldas.

Cruz_del_Juramento_en_el_Archivo_de_IndiasUn ejemplo es la Cruz de los Juramentos, situada en la calle Fray Ceferino (entre el Archivo de Indias y la Catedral). Labrada en jaspe, se colocó en 1612 en ese lugar, junto a la Lonja, el lugar dónde se realizaban los tratos comerciales de aquellos productos que iban y venían del Nuevo Mundo. Esa Cruz se colocó para que los mercaderes sellaran ante Dios el trato, si no lo cumplían, no sólo estarían engañando al comerciante de turno sino que le estarían faltando al Altísimo. Y es que en aquella época era más fiable jurar por Dios que firmar un papel.

 

Otra Cruz, más pequeña pero no menos encantadora es la de la plaza de Santa Marta. Su lugar original no era éste, sino el hospital de San Lázaro donde servía como humilladero. Proyectado por Hernán Ruiz II y realizado en 1564 por Diego Alcaraz, se trasladó a este punto en el siglo XX tras la reurbanización del barrio de Santa Cruz.377px-Crucero_Santa_Marta_A398px-Crucero_Santa_Marta_B

 

 

 

 

 

 

 

No sólo la religiosidad callejera se ve representada con las cruces, también con pequeñas capillas. En nuestro recorrido analizaremos estos pequeños espacios, destinados a orar a pie de calle. Pequeños lugares que no vemos que están a nuestro lado como por ejemplo el del Patio de Banderas.

Si queréis saber más sobre las cruces anteriormente referidas,  sobre otras cruces que no imaginamos su pasado o sobre esas capillas que miramos de reojo pero que no sabemos por qué están ahí, no debes perderte la primera sesión del Curso de Curiosidades Sevillanas. El punto de encuentro será el Postigo del Aceite a las 18:30h. Los precios 35 euros el curso completo (más dossier de apuntes sobre todo lo visto a lo largo de las cuatro sesiones) o 10 euros/persona la ruta individual previa reserva (12e sin reserva).

Tenéis más información pinchando aquícartelcuriosidadessevillanas_sintexto_baja

Dani Antón

Autor de esta entrada: Dani Antón . Gestor cultural, documentalista histórico y bloguero.
Twitter: @DaniAnton // Linkedin