Nuestro primer Curso de Curiosidades Sevillanas continúa. El próximo miércoles 29 de enero realizaremos un recorrido por tres espacios de la ciudad que guardan anécdotas, curiosidades, leyendas… veremos tres “Plazas con Historia”: Plaza de Pilatos, San Leandro y San Pedro.
003 - La Plaza de Pilatos

 

365px-Inicio_del_Viacrucis

La mayor fiesta de la ciudad, una tradición que marca el día a día de la ciudad, la Semana Santa sevillana, nació en una de estas plazas. La Plaza de Pilatos no tiene ese nombre por casualidad, simplemente hay que hacer una relación de términos y de historias: Palacio de San Andrés-Ducado de Medinaceli-Fe-Vía Crucis- Inicio – Poncio Pilatos. Y tenemos como resultado el inicio de esas procesiones de fe. Aunque veremos esto y mucho más sobre el terreno, os adelantamos que todo nació por la devoción cristiana del primer Marqués de Tarifa. Éste, tras su peregrinación a Jerusalén y su obsesión por anotarlo todo, observó a la vuelta a Sevilla que la distancia entre la residencia de Pilatos (en ruinas) y el monte Gólgota coincidía con la de su residencia a la Cruz del Campo. A ello le siguió un Vía Crucis el cual derivó en la actual Semana Santa. Pero la plaza de Pilatos guarda mucho más

441px-Detalle_del_pato

Igual que la plaza de San Leandro. Un lugar que toma nombre del convento pero que es comúnmente conocido como “la pila del pato”. Y es que tanto el cenobio como la fuente marcan esta histórica plaza sevillana. En cuanto a la última, veremos que se trata de una fuente viajera, que ha pasado por los mejores lugares de la ciudad (algunos que ni imaginamos). Pero es que además un hospital del siglo XV estuvo durante muchos siglos ubicados en este lugar, el hospital de San Hermenegildo ¿a quién acogían? ¿hasta cuándo estuvo? ¿Dónde se ubicaba exactamente?

PT028iglesiasanpedro

Y la plaza de San Pedro. Un espacio abierto en pleno corazón de la ciudad que ha sido residencia de las tres grandes religiones monoteístas: primero fue judería, con Pedro I  se convirtió en morería y hoy encontramos en ella la impresionante iglesia cristiana que le da nombre a la plaza. Además, aunque sean pocos los que los sepan, fue aquí donde nació la historia tabacalera de la ciudad.

Como ven estas tres plaza sevillanas (Pilatos, San Leandro y San Pedro), por las que hemos pasado cientos de veces, guardan en ese espacio más o menos definido historias, leyendas y curiosidades que han marcado o influenciado en el imaginario colectivo de lo que es Sevilla. Si queréis disfrutar de verdad de la ciudad debéis conocerla y por tanto no deberíais perderos esta segunda sesión tendrá lugar el próximo 29 de enero. El punto de encuentro será la Plaza de Pilatos a las 18:15h. Los precios 35 euros el curso completo (más dossier de apuntes sobre todo lo visto a lo largo de las cuatro sesiones) o 10 euros/persona la ruta individual previa reserva (12e sin reserva).

Tenéis más información pinchando aquí.

Dani Antón

Autor de esta entrada: Dani Antón . Gestor cultural, documentalista histórico y bloguero.
Twitter: @DaniAnton // Linkedin