El próximo jueves 20 de marzo continuaremos el IV Curso de Cuaresma. En esta segunda sesión conoceremos una parroquia histórica, la de San Vicente.

Historia 01 Vitelas Libro Reglas (1)

DSC08191Los orígenes de ésta son remotos, pues hay autores que afirman que fue una basílica visigoda, fundada por el arzobispo Evidio. Son varias las leyendas que rodean esta iglesia como por ejemplo la del rey vándalo Gunderico quien quiso apropiarse de los tesoros del templo, entrando a caballo para saquearlo, pero a la entrada fue atormentado y muerto por un demonio, como castigo a su gesto profanatorio.  Durante la sesión aprenderemos más sobre la historia y el arte de esta iglesia.

Pero también sobre sus cofradías ya que en su interior encontramos las hermandades de Las Penas de San Vicente y de Las Siete Palabras. En cuanto a la primera sus orígenes están en el claustro principal del convento Casa Grande del Carmen, situado en la calle Baños, donde estuvo en una hornacina mural hasta el siglo XIX, recibiendo culto de los carmelitas calzados una efigie de Jesús Caído en tierra en la advocación de las Penas.

phoca_thumb_l_dsc_5515En cuanto a la segunda, Las Siete Palabras, hay que decir que la hermandad que conocemos hoy en día tiene una cuádruple condición: hermandad sacramental, cofradía de penitencia, hermandad de gloria y hermandad de ánimas. Todo ello se alcanza a través de un proceso de fusiones que dura varios siglos que veremos en esta sesión. Junto a este acercamiento a su devenir histórico y analizaremos su patrimonio artístico. Además descubriremos más detalles históricos y cofrades de esta colación, como por ejemplo el recuerdo al que aún existe al cementerio parroquial.

El punto de encuentro será la puerta de la iglesia en la calle Virgen de los Buenos Libros. La hora, las 18:30h. Y los precios serán de 10 euros/persona (reserva) ó 12 euros/personas (sin reserva). Para cualquier duda o reserva pueden contactar con nosotros en el 954 374 172 o en info@alminar.net

BANNERCUARESMA

 

Dani Antón

Autor de esta entrada: Dani Antón . Gestor cultural, documentalista histórico y bloguero.
Twitter: @DaniAnton // Linkedin