El próximo jueves 22 de mayo da comienzo el primer curso de “El Arte en Sevilla” con la visita al Museo Arqueológico Provincial dónde conoceremos no sólo el arte en si mismo, sino su trascendencia en la vida cotidiana, en la política, etc.

r2_museo_arqueologico_sevilla_t4100821.jpg_369272544

La primera sesión de este recorrido por la Historia del Arte la comenzaremos con el arte clásico. Por ello y para ello nos dirigiremos al Museo Arqueológico de Sevilla (Plaza de América, Parque de María Luisa) y nos centraremos sobre todo en esas salas donde se muestra el arte que se cultivó durante el Imperio Romano.

Busto de Adriano
Busto de Adriano

 

Diana cazadora
Diana cazadora

No sólo analizaremos las piezas desde un punto de vista artístico, sino que también veremos cual era su función en la vida diaria. Porque con esta visita aprenderemos también cómo era esa “cotidiana vitae”, la mitología o la política.Son muchas las piezas de gran valor las que veremos como las esculturas de  Diana cazadora,  Mercurio o Venus; bustos como el de Alejandro Magno, el emperador Adriano o Vespasiano; mosaicos; etc. Esta gran variedad nos permitirá descubrir algunas piezas curiosas como por ejemplo el Senadoconsulto de Cneo Pisón.

Senadoconsulto Cneo Pison
Senadoconsulto Cneo Pison

Este bronce grabado del 20 dC es una pieza relevante debido a su trascendencia histórica. Antes que nada hay que decir que un senadoconsulto es un documento legislativo, podríamos identificarlo como un decreto.  En cuanto a la pieza en cuestión es una descripción de las resoluciones del Senado de Roma contra el cónsul y gobernador de la provincia de Siria Cneo Pisón. Éste había sido juzgado y condenado a muerte por el asesinato del general Julio César Germánico, sobrino e hijo adoptivo del emperador Tiberio. Al parecer, el crimen se cometió por envenenamiento y el motivo fue que Germánico, destinado a Siria, quería prescindir de Cneo Pisón por el férreo control y vigilancia del cónsul hacia el militar (por orden del propio Tiberio).

 

Muerte de Germanico, de N. Poussin
Muerte de Germanico, de N. Poussin

En el bronce encontramos varias ordenanzas. Entre las determinaciones de este decreto senatorial se incluyen la prohibición de llevar luto por Pisón, la destrucción de sus imágenes y la eliminación de su nombre de las inscripciones públicas «damnatio memoriae», así como la confiscación de sus bienes y los de sus colaboradores. El documento responde a la necesidad de acallar las inquietudes y rumores sobre la muerte de Germánico, algunas de las cuales apuntaban hacia el propio emperador Tiberio, quien habría visto que su hijo adoptivo se estaba convirtiendo en una amenaza.

Esta pieza es tan sólo una muestra de lo que veremos en nuestra visita al Museo Arqueológico Provincial de Sevilla el próximo jueves 22 de mayo. El punto de encuentro será la misma puerta del museo. La hora, las 18:30. Los precios, 24euros el curso completo o 10 euros por sesión (con reserva). Para cualquier duda o reserva pueden contactar con nosotros en el 954374172 o en info@alminar.net . Más información aquí.

MASE_triunfodebaco_lg