¿Cuál es el origen de Hispalis, la denominación de la Sevilla romana?. Viene de la latinización  Spal, el nombre del núcleo poblacional turdetano sobre el que se asentaron los romanos. Pero, ¿qué significa?

Los tartesios, denominados turdetanos ya en época romana, llamaban a Sevilla con el nombre de Spal o Ispal. Y es aquí dónde viene el debate.  Para unos, teniendo en cuenta la lengua semítica de los fenicios y su influencia sobre los indígenas tartesios, significaría “ciudad sobre palos” pues derivaría de Y-sbael-ya cuyo significado es “la isla de S’bal”, significando  S’bal  “el que soporta o sujeta”. Esto tenemos que relacionarlo con el supuesto de que Sevillafue fundada en terreno pantanoso (cercano a la desembocadura del río Betis en el lago Ligur) levantándose las cabañas sobre estacas o palos. Otros dicen que proviene de la fundación mítica de Hércules quien habría bautizado a la ciudad con el nombre de su hijo “Hispalo”. También se ha dicho que derivaría de “Hispania”.

 

La tesis más aceptada actualmente es que deriva de la lengua semítica cuyo significado era “tierra llana” o “llanura”.

Fuera un significado u otro, lo que tenemos claro es que en época tartésica la ciudad se conocía con el nombre de Spal o Ispal y a la llegada de los romanos se latinizó el término derivando en HISPALIS.Detalle Ayto Sevilla "Senatus PopulusQue Hispalensis"

Detalle Ayto Sevilla «Senatus PopulusQue Hispalensis»

Desde ahí hasta Sevilla tenemos que pasar por los visigodos y por los seis siglos de historia de Isbiliya. Pero esto lo dejaremos para futuras entradas.

Si quieres saber más sobre Hispalis, su historia, sobre dónde estaban los principales edificios de la urbe (foros, templos, etc), curiosidades de nuestro pasado romano, vestigios aún visibles… si quieres descubrir el pasado romano de Sevilla no te debes perder la ruta del próximo viernes 13 de febrero “Paseando por Hispalis” perteneciente a nuestro programa de rutas Descubriendo la ciudad. A las 20:30h saldremos de la fuente de la plaza Virgen de los Reyes. El precio, desde 6€ (infórmate de descuentos para universitarios). Como siempre, para fomentar que vaya toda la familia, gratis para menores de 12 años (inclusive).

Infórmate en info@alminar.net, daniel@alminar.net o en el 954374172.

Eventbrite - Ruta Paseando por Hispalis
Rutas Descubriendo la ciudad

 

Dani Antón

Autor de esta entrada: Dani Antón . Gestor cultural, documentalista histórico y bloguero.
Twitter: @DaniAnton // Linkedin