El barrio de Santa Cruz es uno de los más visitados de Sevilla, puede que el más hermoso pero también uno de los que tiene una historia más desconocida.

fotos-sevilla-barrio-santa-cruz-000

166.-Llaves-Tesoro-Cartedral-de-Sevilla-1-750x526Aunque no existen referencias documentales de que esta zona fuese la “judería” de Isbiliya, a la conquista de Sevilla por parte de Fernando III los almohades entregaron las llaves de la ciudad y los judíos las de la judería. A partir de 1248 las mezquitas se convirtieron en iglesias y tres en sinagogas, las que más tarde (tras el asalto a la judería de 1391) se transformaron en las iglesias de Santa Cruz, San Bartolomé y Santa María la Blanca.
Con la invasión francesa el barrio sufrió modificaciones como el derribo de la iglesia de Santa Cruz dando lugar a la plaza homónima.

3239567027_5ae6cac54d
Imagen2Pero si hay una historia desconocida en Santa Cruz es precisamente la más cercana, la que se desarrolló en los años previos a la Exposición Iberoamericana de 1929. En aquellos momentos de preparación y adecuación urbanística de la ciudad, se planteó eliminar prácticamente todo el barrio y sustituirlo por dos grandes y “modernos” ensanches que irían desde la plaza Virgen de los Reyes hasta la ronda.
El Marqués de la Vega Inclán , comisario regio de Turismo, y el propio Alfonso XIII no se mostraron muy a favor del proyecto.

Plaza_de_Santa_Cruz_2Tras debates urbanísticos, patrimoniales y turísticos, se realizaron una actuaciones de conservación y adecuación del Barrio de Santa Cruz, el cual se iba a convertir en la zona más exótica, atractiva, misteriosa y bella de la ciudad. Y todo gracias al sentido regionalista de aquellas obras. Casas, palacetes, calles y rincones creados para el 29 pero que nos hacen creer que estamos muchos siglos atrás.
Santa Cruz es lo que es hoy gracias a aquel regionalismo que actuó sobre el y que salvó el barrio de su eliminación.

promo-stacruz
Esa historia y arte desconocido de Santa Cruz es lo que descubriremos en la ruta “El regionalismo de Santa Cruz”. Una ruta única, made in Alminar, que nos permitirá seguir descubriendo las calles, las historias, las curiosidades, el arte, los misterios y las leyendas de Sevilla.
El punto de encuentro será la puerta principal del Rectorado de la Universidad de Sevilla (C/ San Fernando) a las 20:30h del viernes 17 de abril. Los precios desde 6€ (menores de 12 años GRATIS). Si deseas adquirir tu entrada y tienes alguna duda escribe a info@alminar.net o llama al 954 374 172. Más información en www.alminar.net

Fuente contenido histórico: Sevilla.org

Dani AntónAutor de esta entrada: Dani Antón . Gestor cultural, documentalista histórico y bloguero.
Twitter: @DaniAnton // Linkedin