Con motivo de la celebración el próximo año de Murillo 2017, el IV centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo, Alminar ha diseñado una serie de actividades centradas en la figura del pintor sevillano. Estas actividades se realizarán periódicamente a lo largo de todo el 2017 y parte del 2018.

RUTAS:

Se han diseñado tres rutas específicas para esta efeméride: La vida de Murillo en Sevilla; La obra de Murillo en Sevilla; y Murillo anda por Sevilla. Por otro lado, insertamos en nuestra programación especial para Murillo 2017 otras tres rutas de nuestra nómina (El Arenal, el barrio del Nuevo Mundo; Sevilla Puerto y Puerta de América; La Sevilla del Siglo de Oro) en las que abordamos la Sevilla de Murillo para entender el contexto histórico, artístico, político y social en el que creció el pintor.

Ruta “La vida de Murillo en Sevilla”.

Esta ruta se centra en la faceta más personal del artista. Un recorrido por los lugares que marcaron su vida privada nos llevará a conocer su nacimiento, su familia, sus amigos, su muerte. Esta ruta es una oportunidad para conocer la faceta más personal de uno de los grandes genios de la pintura universal.

Ruta “La obra de Murillo en Sevilla”. 

Esta ruta se centra en la producción artística de Murillo. Un recorrido por los lugares en los que el artista dejó su huella profesional. Instituciones para las que creó importantes obras pictóricas, espacios que se embellecieron con las imágenes que salían de los trazos de sus pinceles, lugares en los que desarrolló su profesión. Esta ruta es una oportunidad para conocer la faceta profesional de uno de los grandes genios de la pintura universal.

Ruta “El Arenal, el barrio del Nuevo Mundo”

Sevilla fue el Puerto de Indias, era el centro de toda la actividad comercial con el Nuevo Mundo. Y al calor de esa actividad portuaria creció un barrio lleno de gremios, comerciantes, artesanos e incluso prostitutas. Descubre el barrio más cosmopolita de la Edad Moderna.

Ruta “Sevilla puerto y puerta de América”.

Con el descubrimiento de América, Sevilla alcanzó una situación única en la historia: el monopolio del acceso al Nuevo Mundo. Todo lo que entraba o salía de Europa hacia América, persona o mercancía, debía pasar primero por la ciudad. A lo largo de nuestro recorrido descubriremos monumentos e instituciones que nacieron gracias a ello.

Ruta “La Sevilla del Siglo de Oro”

Hubo un momento en el que la ciudad hispalense fue la metrópoli más importante de Europa. Artistas, comerciantes, nobles… hicieron posible aquello de “Quien no ha visto Sevilla no ha visto maravilla”. Esta ruta desempolva la edad dorada de la ciudad.

Ruta teatralizada “Murillo anda por Sevilla”

Uno de los mayores genios que ha dado la pintura universal nació, pintó y murió en Sevilla. A lo largo de nuestra ruta descubriremos aquellos lugares que marcaron la vida y obra de Bartolomé Esteban Murillo. Un recorrido especial en el que unos invitados ilustres nos trasladaran en persona a aquella Sevilla murillesca.

inmaculada-colosal-completaVISITAS:

Hemos organizado una serie de visitas explicativas a aquellos espacios que tuvieron relevancia en la vida de Murillo desde un punto de vista personal y artístico.

 

Visita explicativa a las Exposición “Velázquez. Murillo. Sevilla” de Focus-Abengoa (Hospital de los Venerables Sacerdotes).

Con motivo del 25 aniversario de la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus) en el Hospital de los Venerables y la celebración del Año Murillo, se presenta Velázquez. Murillo. Sevilla., la primera gran exposición que conmemora el IV aniversario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo. Alminar inicia sus actividades de Murillo 2017 precisamente visitando esta exposición única. En la visita descubriremos no sólo los aspectos comunes de ambos genios sevillanos, sino detalles e historias de cada una de las obras.

Visita “Murillo en el Bellas Artes”. 

Con esta visita realizaremos un recorrido por la segunda pinacoteca de España (tras el Museo del Prado) centrándonos en las obras de Murillo. No sólo analizaremos sus cuadros sino que además veremos la historia que hay detrás de cada una de ellas.

Visita a Santa María la Blanca.

La que fuera hasta fines del siglo XIV una sinagoga, se convirtió bajo la religión católica en una de las mayores obras del barroco. En 1657 el canónigo Justino Neve,  mecenas, amigo y protector de Murillo, decide renovar el templo y le encarga al genio sevillano la obra pictórica.

Visita a Hospital de la Caridad.  

En el siglo XV se funda en Sevilla la Hermandad y Cofradía de la Santa Caridad cuyo primer fin era ayudar a enfermos abandonados y dar sepultura a los ahogados en el río y a los ajusticiados. En el XVII, en su nueva capilla se dan cita grandes pintores del barroco español, entre los que estaba Murillo. A él se le encargó parte de la obra pictórica de una capilla con un programa iconográfico único que la convierte en una joya del arte.

Visita al Hospital de los Venerables.

Fue fundado por el canónigo Justino de Neve en 1675 con la finalidad de ser la residencia de los venerables sacerdotes. El célebre mecenas le encargó a su amigo y protegido Murillo una obra que coronara artísticamente el templo: la universal Inmaculada de Murillo.

 

OTRAS ACTIVIDADES:

Taller para escolares “Conviértete en Murillo”.

El pintor sevillano nos dejó un legado de grandes obras y temáticas. De un modo ameno y divertido las conoceremos, aprenderemos sus nombres y qué nos quieren decir. Además los participantes se convertirán en pequeños Murillos pintando de una forma especial famosos cuadros de Bartolomé Esteban Murillo.

Más información en www.alminar.net , infor@alminar.net o en el 954 374 172

 

Dani Antón

Autor de esta entrada: Dani Antón . Bloguero, gestor cultural y asesor histórico. Más en about.me/danianton . Twitter // Linkedin // Instagram