La última sesión del IV Curso de Conventos de Clausura se la dedicaremos al cenobio situado en el entorno de la calle San Luis, el convento de Santa Isabel.

Comendadoras_de_San_Juan,_Sevilla

Fundado en 1490 por la viuda de don Gonzalo Farfán de los Godos, doña Isabel de León, se crea para alojar a religiosas de la Orden de San Juan Bautista. El convento se funda bajo la advocación de San Juan Bautista y la Visitación de Nuestra Señora a Santa Isabel. En el siglo XVII se levantaría la iglesia. La desamortización de 1835 convirtió gran número de las dependencias del convento, bajo tutela de las monjas,  en cárcel de mujeres y “casa de arrepentidas” (lugar para reformar a mujeres que se habían dedicado a la prostitución) 

conventosbanner_bajaDesde mitad del siglo XIX hasta la actualidad el convento queda regentado por las religiosas filipenses Hijas de María Dolorosa, la orden que fundara la Madre María de los Dolores Márquez y Oñoro, cuyo cuerpo se encuentra enterrado en el coro bajo junto con el del otro promotor de la orden, Francisco García Tejero. Hoy en día, además de centro docente parte de la comunidad se dedica también a labores de bordados de ornamentos sagrados.700px-Patio_entrada_santa_isabel_sevilla

retablo convento santa isabel

Pero no cabe duda que la iglesia es su mayor joya. Trazada por Alonso de Vandelvira en 1602 posee obras de grandes autores del barroco. En la portada hay un relieve labrado por Ocampo. En el interior, un relieve diseñado por Juan de Oviedo y ejecutado por Martínez Montañés o una de las obras más desconocidas de Juan de Mesa, el Cristo de la Misericordia.Cristo Misericordia

 Sin lugar a dudas, se trata de un convento con un patrimonio artístico valiosísimo y único. Por ello realizaremos la cuarta y última sesión del IV Curso de Conventos de Clausura visitando este convento situado en la calle Hiniesta-plaza de Santa Isabel. Será el sábado 30 de noviembre. El punto de encuentro la plaza de Santa Isabel a las 11:00h (se ruega estar con 10 minutos de antelación). El precio será de 10 euros/persona si realiza la reserva, 12 euros/persona sin reservar.

Toda la información y reservas en el 954374172 o en info@alminar.net