Alminar Servicios Culturales – empresa de gestión cultural https://www.alminarserviciosculturales.es Alminar es una empresa con más de 15 años de experiencia que acerca la cultura y el ocio a todos los públicos. Fri, 21 Jun 2019 12:12:16 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.18 https://www.alminarserviciosculturales.es/wp-content/uploads/2017/05/cropped-favicon-alminar-32x32.jpg Alminar Servicios Culturales – empresa de gestión cultural https://www.alminarserviciosculturales.es 32 32 Vuelven las rutas nocturnas de Sevilla https://www.alminarserviciosculturales.es/2018/06/11/vuelven-las-rutas-nocturnas-de-sevilla/ https://www.alminarserviciosculturales.es/2018/06/11/vuelven-las-rutas-nocturnas-de-sevilla/#respond Mon, 11 Jun 2018 10:49:45 +0000 http://www.alminarserviciosculturales.es/?p=2443 […]]]> Se aproxima el verano y con él también el ocio nocturno. Cines de verano, conciertos a la luz de la luna… y las rutas nocturnas. El programa de visitas guiadas «Sevilla bajo las estrellas» es ya casi un clásico del verano hispalense. Este año será la séptima edición de esta iniciativa de ocio cultural en la que, guiados por expertos historiadores con casi 20 años de experiencia en la interpretación del patrimonio y con un lenguaje ameno y didáctico, descubrimos a pie curiosidades, leyendas, mitos e historia de Sevilla.

 

En la programación de este año se abordarán temáticas clásicas (e imprescindibles de conocer) como Triana, Santa Cruz, El Arenal o la Sevilla más misteriosa y fantasmagórica. También conmemorativas a efemérides como el 400 aniversario del nacimiento de Murillo o los 1900 años del ascenso al poder del Emperador Adriano. Y, al hilo de celebraciones, las novedades con una nueva ruta que se adelanta un año los 500 años de la Primera Vuelta al Mundo que tuvo su punto de partida en Sevilla. Con la ruta «Los recuerdos de Magallanes en Sevilla» descubriremos esos lugares que marcaron la aventura magallánica y que fue culminada por Juan Sebastián Elcano. Además, en la programación también destacan otras rutas diseñadas por Alminar como aquella que descifran todo lo que esconden las puertas de la Catedral o la que nos permite descubrir esas devociones populares que se desarrollan en las calles de la ciudad.

Este año los precios se han vuelto a congelar, 6’50€ on line y 10€ in situ, así como la gratuidad para los menores de 12 años. En definitiva, cada jueves del verano a las 21h tienes la oportunidad de descubrir el pasado de la ciudad, de disfrutar de un modo cultural de la noche hispalense y de conocer más sobre la ciudad más bella del mundo (al menos para nosotros).

]]>
https://www.alminarserviciosculturales.es/2018/06/11/vuelven-las-rutas-nocturnas-de-sevilla/feed/ 0
El origen de la Feria de Abril https://www.alminarserviciosculturales.es/2017/04/28/breve-historia-de-la-feria-de-abril/ Fri, 28 Apr 2017 10:44:51 +0000 http://alminarserviciosculturales.wordpress.com/?p=1313 […]]]> ¿Cuándo nace la Feria? ¿Cómo? ¿Por qué? Son muchas las preguntas que nos debemos de hacer para disfrutar verdaderamente de la Feria de abril de Sevilla. Vamos a hacer un breve recorrido histórico para dar respuesta a ellas.

Feria de Abril de Sevilla 1886

 

Para ver el origen de la Feria nos tenemos que remontar hasta la Edad Media. El rey Alfonso X, el Sabio, otorgó en 1254 el permiso de celebrar dos ferias al año en Sevilla, cada seis meses, una en primavera y otra en otoño. Hay que decir que en esta época, la posibilidad de celebrar una feria era un enorme privilegio. Las ferias medievales consistían en una confluencia organizada de numerosos mercaderes, comerciantes, agricultores, ganaderos… en una localidad determinada (normalmente en lugares ubicados en vías de comunicación o con una posición geográfica ventajosa) que durante una serie de días establecían tratos comerciales. Estas ferias reportaban un gran beneficio económico a la ciudad que la organizase.

feria-ganado-prado--644x362Seis siglos después, Sevilla pasaba por un momento económico muy difícil e intentaba levantar cabeza. Dos concejales del Ayuntamiento de Sevilla, el vasco José María Ybarra y el catalán Narciso Bonaplata, se les ocurrió una idea para revitalizar la economía de la ciudad: rescatar aquellas ferias medievales.

El pleno municipal lo estudió, lo aprobó y tramitó la solicitud de autorización a la reina Isabel II, quien lo aceptó. El Ayuntamiento aprobó el día 18 de septiembre de 1846 los días en los que se iba a celebrar (18,19 y 20) y el 18 de abril de 1847 se inauguró la primera Feria moderna de Sevilla en el prado de San Sebastián.images

En aquella ocasión hubo 19 casetas, éxito de público (más de 75000 visitantes) y mayor de negocio. Para celebrar esta nueva feria ganadera se celebró una corrida de toros el 17 de abril en la que se lidiaron seis ejemplares de la ganadería de Taviel de Andrade y dos de Francisco Arjona, para los diestros Juan Lucas Blanco de Sevilla y Manuel Díaz de Cádiz.

Para el año siguiente, los comerciantes pidieron mayor presencia de la autoridad ya que «los sevillanos y sevillanas, con sus cantes y bailes, dificultaban la realización de los tratos».

La_Feria_de_Sevilla
Detalle de las 19 casetas y al fondo de la Puerta de San Fernando como portada del recinto.

feriaSobre aquellas primeras casetas debemos decir que desde el primer año se servía vino, aguardiente, comida, etc. La primera caseta “municipal” fue en 1849, reaprovechando la que se levantó en la Cruz del Campo un año antes para alojar a los Duques de Montpensier a su llegada a la ciudad. Estos, la Infanta María Luisa Fernanda y D. Antonio María de Orleans, quisieron desde primer momento involucrarse con la ciudad (entre otros motivos para hacerla su propia corte) e impulsaron esta nueva feria cediendo terrenos para la celebración de los tratos comerciales, dando premios económicos a los mejores ejemplares e incluso asistiendo a la parte más social y folclórica del evento. Para ello se paseaban en coche de caballos e instalaron su propia caseta. Sería la primera caseta familiar.

6bY poco a poco la Feria fue evolucionando y cogiendo fama. En 1864 se tiran los primeros fuegos artificiales; en 1866 se instala luz de gas en el recinto ferial (sustituyendo al de petróleo); en 1874 se derriba la puerta de San Fernando que servía de portada de entrada y se cambia por un arco efímero que sirviese de entrada, en 1896 se sustituiría por la famosa Pasarela y habría que esperar hasta 1949 para conocer las portadas de hoy en día; en 1877 llegan los farolillos de papel; en 1894 se realiza el primer cartel de la Feria; en 1972 se traslada el recinto ferial a Los Remedios; y así hasta hoy en día.


ACM-3-2785

Ahora, después de conocer un poco de su historia y curiosidades, ya podemos disfrutar de una de las semanas más representativas de Sevilla, la Feria de abril.

547557_feria-de-abril

Por @DaniAnton

Fuentes:

–           FERNÁNDEZ ALBÉNIZ, MC. Sevilla y la monarquía: visitas reales en el XIX.

–           www.sevilla.org

–           www.sevillapedia.es

–           http://www.sevillaferiaabril.com/

–           http://historiartesevilla.blogspot.com.es/

 

Dani Antón

Autor de esta entrada: Dani Antón . Gestor cultural, documentalista histórico y bloguero.
Twitter: @DaniAnton // Linkedin

]]>
Los jardines de los Montpensier https://www.alminarserviciosculturales.es/2017/04/17/los-jardines-de-los-montpensier/ Mon, 17 Apr 2017 11:15:37 +0000 https://alminarserviciosculturales.wordpress.com/?p=1548 […]]]> En 1848 llegaban a Sevilla Antonio de Orleans y  la Infanta María Luisa Fernanda de Borbón, los Duques de Montpensier. Con ellos se iniciaría una nueva etapa de esplendor en la ciudad. Un palacio, el de San Telmo, y unos jardines que maravillaban a todos.

Los Montpensier querían hacer de Sevilla una capital paralela a la de Madrid, y lo consiguieron. De ahí el nombre a la Corte de los Montpensier, la Corte Chica. Para ello necesitaban entre otras cosas una gran residencia. Reconvirtieron el antiguo colegio-seminario de mareantes en palacio y construyeron unos grandes jardines.

Los Duques de Montpensier y su familia en los jardines del Palacio de San Telmo(1853) Alfred Dehodenc
Jardines de San Telmo (1870-80) Francis Friths
Jardines de San Telmo (1870-80) Francis Friths

El edificio no tenía una gran finca para desarrollar estos jardines. De tal modo que los Duques iniciaron la compra de las fincas aledañas para construir esa gran zona verde. Fueron las fincas de la Isabela y el Naranjal y el convento de San Diego con sus correspondientes terrenos (parte de los cuales se destinarían a explotación agrícola naranjera). 25 hectáreas que el Duque puso al servicio del ingeniero agrícola francés André Lecolant para que diseñase unos grandes jardines del XIX, además de para que dirigiera todas las explotaciones agrícolas del Duque.

Jardines de San Telmo. Fuente: postalesyfotosantiguasdesevilla.blogspot.com
Jardines de San Telmo. Fuente: postalesyfotosantiguasdesevilla.blogspot.com

Lecolant diseño unos jardines románticos al gusto de la época, y , por supuesto, al gusto de Antonio María de Orleans. Fueron unos jardines con señoriales, con caminos repletos de pabellones, pajareras, estanques y templetes como el del “Estanque de los patos” (uno de los ejemplos de lo que aún conservamos de aquellos jardines).

Jardines de San Telmo (1901) G. Ancely
Jardines de San Telmo (1901) G. Ancely

Fueron unos jardines que maravillaban a los invitados de los Montepensier y que los consideraban de ensueño.  Tras la muerte del Duque (1890), la Duquesa maría Luis Fernanda decidió incluir en 1893 en su testamento que las 3/4 partes de sus jardines privados pasasen a ser propiedad de la ciudad y convertirse así en el primer parque público de Sevilla.

Más tarde vendrían Forestier, 1914, la Exposición Iberoamericana, Aníbal González… y aquellos jardines de los Montpensier se convirtieron en el parque de María Luisa.  Pero ya es otra historia.

Dani Antón

Autor de esta entrada: Dani Antón . Gestor cultural, documentalista histórico y bloguero.
Twitter: @DaniAnton // Linkedin

]]>
Los misterios de la Catedral de Sevilla https://www.alminarserviciosculturales.es/2017/04/05/los-misterios-de-la-catedral/ Wed, 05 Apr 2017 11:45:28 +0000 https://alminarserviciosculturales.wordpress.com/?p=1558 […]]]> La Catedral de Sevilla no sólo es el tercer templo más grande de la cristiandad ni la construcción gótica más grande del Mundo, es mucho más. Y entre todo ello destaca una faceta, la de un lugar dónde se hallan las leyendas, misterios y sucesos paranormales.

sevilla_catedral04

La mayoría de estos fenómenos provienen del “he oído…”, “conozco a uno que…” o “me contó que le pasó a él…”, aunque cierto es, que son estas historias las que le aportan un encanto extra a estos lugares de aura misteriosa. Además, dicen que cuando el río suena, agua lleva…

Son muchas las leyendas que rodean la vida y el arte de este templo magno. Una de ella es entorno a la Virgen de los Reyes y al niño Jesús que se sienta en sus rodillas.

Cuentan que un día dos vigilantes estaban haciendo la ronda nocturna. Uno de ellos pasó por la capilla de la patrona y comenzó a llamar al compañero. Éste acudió alarmado y le preguntó «¿Qué pasa?», a lo que respondió «¡Mira!». El niño Jesús había desaparecido. Conscientes del revuelo que se podría montar si llamaban a la policía, comenzaron a buscar por todos lados rastros de los supuestos ladrones pero ni aparecía nadie ni había rastro de ellos. Cuando volvieron a la capilla desesperados y miraron a la Virgen se quedaron de piedra: el niño Jesús había vuelto a las rodillas de su madre.
Ésta historia podemos unirlas a otras relacionadas con el niño Jesús como sonidos nocturnos de un niño riéndose y corriendo por el interior del templo o el del desgaste de las suelas de los zapatitos del pequeño Jesús.

Otros sucesos difícilmente explicables y experimentados en la piel de trabajadores (o eso cuentan, me contaron, le han contado…) es el de las lámparas. Puertas cerradas, nada de turistas, silencio… y lámparas que empiezan a oscilar. Podríamos pensar que son corrientes de aire pero, como decimos,  las puertas están cerradas desde hace ya varias horas. De pronto, sin causa justificada, esas grandes lámparas que iban de un lado a otro se paran en seco.

sevilla_catedral_detalle_puerta_de_palosLa Catedral de Sevilla no sólo es el centro rector de la vida religiosa de la ciudad ni una gran obra de arte. Es un lugar misterioso, con puertas cuyos tímpanos guardan escenas con detalles que no sabemos muy bien que quieren decir, puertas que si vas de una a otra por el interior del templo dibujan un pentateuco (estrella de cinco puntas), imágenes cardenalicias de aspecto fúnebre o lecturas esotéricas sobre las obras de arte existentes.

Es en definitiva un lugar que, independientemente de las creencias y de los rumores, impresiona y transmite energía a cualquiera por sí misma.

Dani Antón

Autor de esta entrada: Dani Antón . Gestor cultural, documentalista histórico y bloguero.
Twitter: @DaniAnton // Linkedin

]]>
Las tres mezquitas que Alfonso X cedío a los judíos y son iglesias en la actualidad https://www.alminarserviciosculturales.es/2017/03/14/las-tres-mezquitas-que-alfonso-x-cedio-a-los-judios-y-son-iglesias-en-la-actualidad/ Tue, 14 Mar 2017 12:50:47 +0000 https://alminarserviciosculturales.wordpress.com/?p=1894 […]]]> Aún existen en Sevilla huellas que quedaron tras el paso de los judíos por la ciudad.Fue en el siglo XII cuando Alfonso X El Sabio, tras la derrota de los almohades, cedió a los judíos tres mezquitas para que las transformaran en sinagogas. En la actualidad, son conocidas como tres antiguas iglesias de Sevilla con mucha historia, ¿Sabes ya cuáles son?

Alfonso X el Sabio

1. Iglesia de San Bartolomé

En el siglo XV la Parroquia de San Bartolomé el Viejo se traslada a la antigua sinagoga de la Judería, entre la Puerta de la carne y la Puerta de Carmona. Al convertirse en iglesia, se realizaron varias obras de agrandamiento, según recogen documentos de la época. En el siglo XVIII el templo fue derribado y se construyó el que podemos ver en la actualidad.

2. Iglesia de Santa Cruz

Esta sinagoga ocupaba el espacio que hoy día es la plaza de Santa cruz. Más adelante, en el siglo XIV, se convirtió en iglesia de estilo mudéjar. El templo se encontraba en un estado de ruina y fue derribada en 1811. Aun se conservan tres columnas del edificio en la calle La Rábida.

 

3.Iglesia de Santa María la Blanca

Esta antigua sinagoga del siglo XIII, se transformó en templo cristiano en 1391. El rey Alfonso X se la concedió a los judíos que habitaban aquella zona para su uso. Aún conserva de la antigua mezquita dos fustes romanos coronados por sendos capiteles visigodos.

 

Autora de esta entrada: Rebeca Ledesma. Periodista y Community Manager. Twitter:@rebecaledesmab

]]>
Murillo y Santa María la Blanca https://www.alminarserviciosculturales.es/2017/03/08/murillo-y-santa-maria-la-blanca/ Wed, 08 Mar 2017 12:14:12 +0000 https://alminarserviciosculturales.wordpress.com/?p=1871 […]]]> En Sevilla, en la calle Santa María la Blanca, se encuentra situada la iglesia que le da nombre y que tanto tuvo que ver con el artista sevillano Bartolomé Esteban Murillo. Mezquita en el siglo X, sinagoga en el siglo XII y finalmente iglesia desde 1391. Pero no fue hasta 1662 cuando Justino de Neve, mecenas, amigo y protector de Murillo decidiera restaurarla debido a su deterioro bajo la dirección del arquitecto Juan González, maestro del arzobispado.

La amistad que le unía con este mecenas es el motivo por el que Murillo está profundamente vinculado a este templo, al cual le dio su carácter personal e hizo brillar inundándolo de tonos dorados azules y blancos. El artista diseñó todo el programa decorativo e iconográfico, creando cinco obras que dotaban de sentido toda la escena, cuatro pinturas situadas en la nave central y en la cabecera de las dos laterales, y La Última Cena, encargo de la Hermandad Sacramental.

Pero este conjunto artístico duró poco tiempo unido, pues durante la invasión francesa, todos los cuadros de Murillo excepto La Última Cena, fueron robados por los franceses. Dos de ellos, El sueño del patricio Juan y El patricio Juan y su esposa ante el papa Liberio, se exhiben actualmente en el Prado. El triunfo de la Inmaculada Concepción se encuentra en el museo del Louvre y El triunfo de la Eucaristía en la colección de Lord Faringdon de Buscot Park (Reino Unido).

Alminar_murillo2.jpg

Actualmente, en la iglesia se ha llevado a cabo una restauración integral que le volvió a dar luz a las yeserías y pinturas murales que, junto con las dos copias de los cuadros del Prado, volvieron a reunir casi todas las piezas del puzle que creó Murillo. Sin embargo, esto sacó más a relucir la ausencia de los lienzos que faltan en la cabecera de las naves del Evangelio y la Epístola. Los responsables de esta restauración pusieron de manifiesto el vacío que causaba en el templo y la interrupción que originaba a la hora de leer el discurso iconográfico. Gracias al profesor Valdivieso y la aprobación del arzobispado, se ha conseguido la financiación necesaria para llevar a cabo la copia de los dos originales que faltan en la iglesia de Santa María la Blanca.

Ambos cuadros se han reproducido de manera digital detalladamente y con una calidad excepcional sobre un lienzo que se ha montado en un bastidor de madera. Para la reconstrucción de los grandes marcos se ha realizado un escáner de la moldura que se conservaba y se ha reproducido digitalmente en 3D. El resultado es asombroso y ha devuelto la belleza original que del conjunto barroco.

Sin duda se trata de una visita obligada durante este año, el año de Murillo, y Alminar no se la ha querido perder. Si te apetece conocer más sobre la historia de este artista y la huella que ha dejado en nuestra ciudad, no dudes en apuntarte a nuestra próxima ruta “La obra de Murillo en Sevilla”. ¡Te esperamos!

cartel_obra murillo_marzo.jpg

Autora de esta entrada: Rebeca Ledesma. Periodista y Community Manager. Twitter:@rebecaledesmab

]]>
El Arenal: barrio cosmopolita del siglo XVII https://www.alminarserviciosculturales.es/2017/03/01/el-arenal-barrio-cosmopolita-del-siglo-xvii/ Wed, 01 Mar 2017 10:26:23 +0000 https://alminarserviciosculturales.wordpress.com/?p=1841 […]]]> El Barrio del Arenal es conocido actualmente por ser uno de los lugares con más movimiento de Sevilla por su vinculación con el mundo del toreo, el teatro o las cofradías. Pero no siempre ha sido así, durante el siglo XVI y XVII llegó a ser uno de las zonas portuarias más representativas del mundo, un centro de confluencia mundial y acceso de las riquezas que entraban por el Guadalquivir. El descubrimiento de América y el comercio con Indias convirtieron esta zona sevillana en un foco de actividad conocido como el Barrio del Nuevo Mundo.

Actualmente, si paseamos por sus calles, podemos observar numerosos detalles que nos recuerdan la historia de lo que un día fue. Un ejemplo de ello es la Cruz del Baratillo, que aunque se inauguró hace apenas tres años, fue creada para recordar la Sevilla de la primera vuelta al mundo. Y es que en el año 1649, la peste llegó a esta ciudad para convertirse en la mayor crisis epidémica que ha sufrido Sevilla en su historia moderna. La población quedó reducida a la mitad, pues más de 60.000 personas perdieron la vida debido a esta enfermedad, llevándose consigo a personajes como el imaginero Martínez Montañés o Juan de Zurbarán, hijo del reconocido Francisco de Zurbarán.alminar_barrio_arenal

Los cuerpos eran enterrados en fosas comunes y, como indica este monumento, numerosos navegantes y vecinos fueron sepultados en aquel lugar entonces llamado Monte del Baratillo. Ante semejante tragedia, las familias sevillanas encomendaron su curación a los santos y realizaban constantes profesiones por las calles, que sin embargo favorecía aún más al contagio. Fueron estos hechos los que convirtieron el lugar en un punto de culto y devoción que dieron origen a la Hermandad de la Cruz del Baratillo.

La peste puso fin al monopolio del comercio con las Indias, favoreciendo así al declive de la que un día llegó a ser la ciudad más importante del imperio español en los siglos XV y XVI.

Fue también en esta época, cuando el barrio del Arenal acogió en pleno centro de Sevilla las mancebías, un espacio amurallado designado para reunir y vigilar a las prostitutas. Las autoridades civiles y eclesiásticas custodiaban la zona, que se encontraba cercana al puerto para atraer a clientes. La repercusión fue tal, que se llegó a establecer una ordenanza sobre la prostitución en mayo de 1553 para regular los días de descanso o los comercios que se encontraban dentro de la mancebía.

Este lugar se encontraba situado en el llamado por aquel entonces como Compás de la Laguna, representando un triángulo formado por las calles Harinas, Arfe Leal, Santa Patronas y Zaragoza.

Son muchos más los detalles y las historias que El Barrio del Nuevo Mundo esconde entre sus calles. Por ello Alminar organiza para el próximo viernes 3 de marzo la ruta “El Arenal, el barrio del Nuevo Mundo”, en la que podrás conocer todos los detalles del barrio más cosmopolita de la Edad Moderna.

Autora de esta entrada: Rebeca Ledesma. Periodista y Community Manager. Twitter:@rebecaledesmab

 

]]>
“El Real Alcázar de Sevilla, historia y arte” el nuevo curso de Alminar https://www.alminarserviciosculturales.es/2017/02/22/el-real-alcazar-de-sevilla-historia-y-arte-el-nuevo-curso-de-alminar/ Wed, 22 Feb 2017 13:02:36 +0000 https://alminarserviciosculturales.wordpress.com/?p=1821 […]]]> Alminar organiza  el nuevo curso “El Real Alcázar de Sevilla, historia y arte” con el objetivo de profundizar en el conocimiento del palacio Real en uso más antiguo de Europa. Aunque fue levantado en el siglo XI la historia de este lugar comienza en época romana y adquiere relevancia en la visigoda. Se trata de un monumento único en el que podemos identificar perfectamente los estilos según los monarcas que residieron en él: islámico, gótico, renacentista… No sólo es una auténtica obra de arte en sí misma, sino además una pieza esencial en la historia de España pues sus patios, pasillos y habitaciones fueron habitados por personajes como Al-Mutamid, Abu Yaqub Yusuf, Fernando III, Alfonso X, Pedro I, los Reyes Católicos, Carlos V, Isabel II, Alfonso XII…

Pero este curso, de manera innovadora, quiere ir más allá descubriendo y analizando espacios y elementos únicos y que diferencian al Real Alcázar: sus azulejos y sus jardines. Profundizaremos de forma individual estos dos aspectos del Palacio para alcanzar así un conocimiento completo y ser consciente de por qué el Real Alcázar de Sevilla es un monumento único en el mundo.

La primera sesión tendrá lugar el próximo 9 de marzo y la metodología empleada en las clases consistirá en la alternancia de clases teóricas y prácticas. Las primeras se llevarán a cabo en la sede de Alminar Servicios Culturales SL (calle Faustino Álvarez 29-local, Sevilla), mientras que las segundas se realizarán visitando el propio templo. Los conceptos desarrollados en clase se verán in situ en la visita.

Los docentes, Rosa García y Javier Spínola, ambos licenciados en Historia y con una experiencia en la didáctica e interpretación del patrimonio de casi 20 años, transmitirán los conocimientos teóricos con explicaciones y ayudados por imágenes y vídeos. Tanto en las clases teóricas como las visitas se utilizará un lenguaje ameno y didáctico a la par que científico y riguroso desde un punto de vista histórico-artístico.

Se trata el curso “El Real Alcázar de Sevilla, historia y arte” de una oportunidad única y exclusiva (máximo 15 personas) de descubrir todo lo que encierra este monumentos Patrimonio de la Humanidad en 7 sesiones únicas.

Número de plazas: 15

Número de sesiones: 7 (105 minutos/sesión)

Fechas: Del 09/03/2017 al 01/04/2017

Precio: 85€ (entradas y alquiler de sistema de audio para visitas incluidos)

Calendario:

  • 09/03/2017 Jueves. 18:30h. 1ª sesión, clase teórica ‘El Alcázar islámico y gótico’.
  • 16/03/2017 Jueves. 18:30h. 2ª sesión, clase teórica ‘De Pedro I a los Reyes Católicos en el Real Alcázar’
  • 18/03/2017 Sábado. 11:00h. 3ª sesión, clase práctica ‘Visita al Real Alcázar de Sevilla”
  • 23/03/2017 Jueves. 18:30h. 4ª sesión, clase teórica ‘Los azulejos del Real Alcázar’.
  • 25/03/2017 Sábado. 11:00h. 5ª sesión, clase práctica ‘Visita al Real Alcázar de Sevilla: Los azulejos del Real Alcázar’
  • 30/03/2017 Jueves. 18:30h. 6ª sesión, clase teórica ‘Los jardines del Real Alcázar’.
  • 01/04/2017 Sábado. 11:00h. 7ª sesión, clase práctica ‘Visita al Real Alcázar de Sevilla: Los jardines del Real Alcázar’.

curso-alcazar

]]>
Las Rutas de Alminar – Invierno 2017 https://www.alminarserviciosculturales.es/2017/01/23/las-rutas-de-alminar-invierno-2017/ Mon, 23 Jan 2017 12:59:22 +0000 https://alminarserviciosculturales.wordpress.com/?p=1787 […]]]> Las rutas y visitas de Alminar continúan en el 2017. Para este invierno venimos con una programación cargada de actividades y novedades.

cartel_visita-expo-venerables21/01/2017 Sábado. 11:30h.  Visita explicativa a las Exposición “Velázquez. Murillo. Sevilla” de Focus-Abengoa (Hospital de los Venerables Sacerdotes). Con motivo del 25 aniversario de la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus) en el Hospital de los Venerables y la celebración del Año Murillo, se presenta Velázquez. Murillo. Sevilla., la primera gran exposición que conmemora el IV aniversario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo. Alminar inicia sus actividades de Murillo 2017 precisamente visitando esta exposición única. En la visita descubriremos no sólo los aspectos comunes de ambos genios sevillanos, sino detalles e historias de cada una de las obras.

 

ruta_triana201727/01/2017 Viernes. 20:30h. Ruta “Triana, historia más allá del puente”. Se trata de uno de los barrios históricos de la ciudad. Su ubicación, en la otra margen del río, ha sido clave en muchos aspectos de la historia y cultura del arrabal, de los trianeros y de Sevilla. En nuestro recorrido descubriremos lo más y lo menos conocido de Triana. Punto de encuentro: Altozano (Monumento Gitana)

 

 

 

 

cartel_obra-murillo

10/02/2017 Viernes. 20:30h. Ruta “La obra de Murillo en Sevilla”. Esta ruta se centra en la producción artística de Murillo. Un recorrido por los lugares en los que el artista dejó su huella profesional. Instituciones para las que creó importantes obras pictóricas, espacios que se embellecieron con las imágenes que salían de los trazos de sus pinceles, lugares en los que desarrolló su profesión. Esta ruta es una oportunidad para conocer la faceta profesional de uno de los grandes genios de la pintura universal. Punto de encuentro:

 

 

ruta_cruces-y-capillas24/02/2017 Viernes. 20:30h. Ruta “Historia de Cruces y Capillas callejeras”. La religiosidad en la calle es algo que pervive en la ciudad. Se mantiene gracias a esas cruces y capillas callejeras que recorren la ciudad. Esas cruces no se colocaban porque sí, detrás de cada una de ellas hay una historia. Punto de encuentro: Postigo del Aceite

 

 

 

 

ruta_el-arenal03/03/2017 Viernes. 20:30h. Ruta “El Arenal, el barrio del Nuevo Mundo”. Sevilla fue el Puerto de Indias, era el centro de toda la actividad comercial con el Nuevo Mundo. Y al calor de esa actividad portuaria creció un barrio lleno de gremios, comerciantes, artesanos e incluso prostitutas. Descubre el barrio más cosmopolita de la Edad Moderna. Punto de encuentro: Arquillo del Ayuntamiento.

 

 

 

 

ruta_teatralizada-murillo17/03/2017 Viernes. 20:30h. Ruta teatralizada “Murillo anda por Sevilla”. Uno de los mayores genios que ha dado la pintura universal nació, pintó y murió en Sevilla. A lo largo de nuestra ruta descubriremos aquellos lugares que marcaron la vida y obra de Bartolomé Esteban Murillo. Un recorrido especial en el que unos invitados ilustres nos trasladaran en persona a aquella Sevilla murillesca. Punto de encuentro: Sta María la Blanca

 

 

 

 

Dani Antón

Autor de esta entrada: Dani Antón . Bloguero, gestor cultural y asesor histórico. Más en about.me/danianton . Twitter // Linkedin // Instagram

 

]]>
Alminar y Murillo 2017 https://www.alminarserviciosculturales.es/2017/01/23/alminar-y-murillo-2017/ Mon, 23 Jan 2017 11:58:07 +0000 https://alminarserviciosculturales.wordpress.com/?p=1773 […]]]> Con motivo de la celebración el próximo año de Murillo 2017, el IV centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo, Alminar ha diseñado una serie de actividades centradas en la figura del pintor sevillano. Estas actividades se realizarán periódicamente a lo largo de todo el 2017 y parte del 2018.

RUTAS:

Se han diseñado tres rutas específicas para esta efeméride: La vida de Murillo en Sevilla; La obra de Murillo en Sevilla; y Murillo anda por Sevilla. Por otro lado, insertamos en nuestra programación especial para Murillo 2017 otras tres rutas de nuestra nómina (El Arenal, el barrio del Nuevo Mundo; Sevilla Puerto y Puerta de América; La Sevilla del Siglo de Oro) en las que abordamos la Sevilla de Murillo para entender el contexto histórico, artístico, político y social en el que creció el pintor.

Ruta «La vida de Murillo en Sevilla».

Esta ruta se centra en la faceta más personal del artista. Un recorrido por los lugares que marcaron su vida privada nos llevará a conocer su nacimiento, su familia, sus amigos, su muerte. Esta ruta es una oportunidad para conocer la faceta más personal de uno de los grandes genios de la pintura universal.

Ruta «La obra de Murillo en Sevilla». 

Esta ruta se centra en la producción artística de Murillo. Un recorrido por los lugares en los que el artista dejó su huella profesional. Instituciones para las que creó importantes obras pictóricas, espacios que se embellecieron con las imágenes que salían de los trazos de sus pinceles, lugares en los que desarrolló su profesión. Esta ruta es una oportunidad para conocer la faceta profesional de uno de los grandes genios de la pintura universal.

Ruta “El Arenal, el barrio del Nuevo Mundo”

Sevilla fue el Puerto de Indias, era el centro de toda la actividad comercial con el Nuevo Mundo. Y al calor de esa actividad portuaria creció un barrio lleno de gremios, comerciantes, artesanos e incluso prostitutas. Descubre el barrio más cosmopolita de la Edad Moderna.

Ruta “Sevilla puerto y puerta de América”.

Con el descubrimiento de América, Sevilla alcanzó una situación única en la historia: el monopolio del acceso al Nuevo Mundo. Todo lo que entraba o salía de Europa hacia América, persona o mercancía, debía pasar primero por la ciudad. A lo largo de nuestro recorrido descubriremos monumentos e instituciones que nacieron gracias a ello.

Ruta «La Sevilla del Siglo de Oro»

Hubo un momento en el que la ciudad hispalense fue la metrópoli más importante de Europa. Artistas, comerciantes, nobles… hicieron posible aquello de “Quien no ha visto Sevilla no ha visto maravilla”. Esta ruta desempolva la edad dorada de la ciudad.

Ruta teatralizada “Murillo anda por Sevilla”

Uno de los mayores genios que ha dado la pintura universal nació, pintó y murió en Sevilla. A lo largo de nuestra ruta descubriremos aquellos lugares que marcaron la vida y obra de Bartolomé Esteban Murillo. Un recorrido especial en el que unos invitados ilustres nos trasladaran en persona a aquella Sevilla murillesca.

inmaculada-colosal-completaVISITAS:

Hemos organizado una serie de visitas explicativas a aquellos espacios que tuvieron relevancia en la vida de Murillo desde un punto de vista personal y artístico.

 

Visita explicativa a las Exposición “Velázquez. Murillo. Sevilla” de Focus-Abengoa (Hospital de los Venerables Sacerdotes).

Con motivo del 25 aniversario de la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus) en el Hospital de los Venerables y la celebración del Año Murillo, se presenta Velázquez. Murillo. Sevilla., la primera gran exposición que conmemora el IV aniversario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo. Alminar inicia sus actividades de Murillo 2017 precisamente visitando esta exposición única. En la visita descubriremos no sólo los aspectos comunes de ambos genios sevillanos, sino detalles e historias de cada una de las obras.

Visita «Murillo en el Bellas Artes». 

Con esta visita realizaremos un recorrido por la segunda pinacoteca de España (tras el Museo del Prado) centrándonos en las obras de Murillo. No sólo analizaremos sus cuadros sino que además veremos la historia que hay detrás de cada una de ellas.

Visita a Santa María la Blanca.

La que fuera hasta fines del siglo XIV una sinagoga, se convirtió bajo la religión católica en una de las mayores obras del barroco. En 1657 el canónigo Justino Neve,  mecenas, amigo y protector de Murillo, decide renovar el templo y le encarga al genio sevillano la obra pictórica.

Visita a Hospital de la Caridad.  

En el siglo XV se funda en Sevilla la Hermandad y Cofradía de la Santa Caridad cuyo primer fin era ayudar a enfermos abandonados y dar sepultura a los ahogados en el río y a los ajusticiados. En el XVII, en su nueva capilla se dan cita grandes pintores del barroco español, entre los que estaba Murillo. A él se le encargó parte de la obra pictórica de una capilla con un programa iconográfico único que la convierte en una joya del arte.

Visita al Hospital de los Venerables.

Fue fundado por el canónigo Justino de Neve en 1675 con la finalidad de ser la residencia de los venerables sacerdotes. El célebre mecenas le encargó a su amigo y protegido Murillo una obra que coronara artísticamente el templo: la universal Inmaculada de Murillo.

 

OTRAS ACTIVIDADES:

Taller para escolares “Conviértete en Murillo”.

El pintor sevillano nos dejó un legado de grandes obras y temáticas. De un modo ameno y divertido las conoceremos, aprenderemos sus nombres y qué nos quieren decir. Además los participantes se convertirán en pequeños Murillos pintando de una forma especial famosos cuadros de Bartolomé Esteban Murillo.

Más información en www.alminar.net , infor@alminar.net o en el 954 374 172

 

Dani Antón

Autor de esta entrada: Dani Antón . Bloguero, gestor cultural y asesor histórico. Más en about.me/danianton . Twitter // Linkedin // Instagram

 

]]>